Chucuito es un distrito de la provincia de Puno.
Situado al Sur de la misma, vía hacia Desaguadero, a unos 18 kilómetros de
distancia de la Ciudad de Puno, a 3871 m.s.n.m., entre los 15° 53′ 000015” de
latitud sur y, los 69° 53′ 21” de longitud oeste). Se levanta en una zona
elevada con proyección hacia el lago por el lado oriental, y, hacia la
“Cordillera del Atoja” por el poniente (lado occidental).
HISTORIA:
Chucuito fue creado el 02 de Abril de 1564, posteriormente fue creada como distrito bajo ley N° 12301 con fecha 03 de mayo de 1955. Los pobladores más remotos de Chucuito y sus alrededores fueron cazadores desde hace más de 10 mil años a. de .c. De los cuales se rescatan los restos de cerámica y monolitos del periodo Caluyo (1,000 años a. de c.) como el centro ceremonial de Tunihuiri del Estado de Pucará.
Chucuito formó parte del Tiahuanaco y fue sede del gobierno de todo el Reino Lupaca de tradición aymara, desde el año 900 a. de c. aproximadamente, abarcando su influencia hasta los valles de Moquegua, Tacna y el Altiplano Boliviano. Los Incas Pachacutec y Túpac Yupanqui establecieron y afianzaron el imperio Inka; y Mayta Capac logró remodelar la ciudad de Chucuito con palacios y centros ceremoniales.
Los primeros españoles que llegaron a la capital de los Lupacas fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez de Moguer, en enero de 1533, quienes lograron extraer del lago de Chucuito gran cantidad de piezas de oro, que estaba destinado una parte para el rescate del Inka Atahualpa.
En 1535, los ejércitos de Diego de Almagro y Paulo Inka ocuparon Chucuito y saquearon diversos pueblos del altiplano. En setiembre de 1546, llegó el primer sacerdote dominico, Melchor de Molina, quien fue reemplazado por A. De Santo Domingo y Domingo de Santa Cruz en 1547.
En 1548, el Virrey la Gasca, nombra como funcionario real de Chucuito a Diego de Mercado y en 1550 fija la tributación para los pobladores de la provincia de Chucuito. Entre 1551 y 1555, fue Corregidor de Chucuito Pedro Enciso y entre 1557 y 1560 García Diez de San Miguel.
Las autoridades de Chucuito, el 02 de abril de 1564 se trasladaron a la Aldea de Juli para establecer el convento de San Pedro y la Iglesia Santo Tómas de Aquino, para que sirvan de centro de Catequización de los Indios.
Concluido dichos actos, el 5 de abril retornaron a Chucuito para festejar el día de San Vicente de Ferrer, cuando se tenía más de 29 años de vida española como ciudad y 25 años de haber sido declarada Encomienda del Rey Carlos V de España.
Chucuito fue creado el 02 de Abril de 1564, posteriormente fue creada como distrito bajo ley N° 12301 con fecha 03 de mayo de 1955. Los pobladores más remotos de Chucuito y sus alrededores fueron cazadores desde hace más de 10 mil años a. de .c. De los cuales se rescatan los restos de cerámica y monolitos del periodo Caluyo (1,000 años a. de c.) como el centro ceremonial de Tunihuiri del Estado de Pucará.
Chucuito formó parte del Tiahuanaco y fue sede del gobierno de todo el Reino Lupaca de tradición aymara, desde el año 900 a. de c. aproximadamente, abarcando su influencia hasta los valles de Moquegua, Tacna y el Altiplano Boliviano. Los Incas Pachacutec y Túpac Yupanqui establecieron y afianzaron el imperio Inka; y Mayta Capac logró remodelar la ciudad de Chucuito con palacios y centros ceremoniales.
Los primeros españoles que llegaron a la capital de los Lupacas fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez de Moguer, en enero de 1533, quienes lograron extraer del lago de Chucuito gran cantidad de piezas de oro, que estaba destinado una parte para el rescate del Inka Atahualpa.
En 1535, los ejércitos de Diego de Almagro y Paulo Inka ocuparon Chucuito y saquearon diversos pueblos del altiplano. En setiembre de 1546, llegó el primer sacerdote dominico, Melchor de Molina, quien fue reemplazado por A. De Santo Domingo y Domingo de Santa Cruz en 1547.
En 1548, el Virrey la Gasca, nombra como funcionario real de Chucuito a Diego de Mercado y en 1550 fija la tributación para los pobladores de la provincia de Chucuito. Entre 1551 y 1555, fue Corregidor de Chucuito Pedro Enciso y entre 1557 y 1560 García Diez de San Miguel.
Las autoridades de Chucuito, el 02 de abril de 1564 se trasladaron a la Aldea de Juli para establecer el convento de San Pedro y la Iglesia Santo Tómas de Aquino, para que sirvan de centro de Catequización de los Indios.
Concluido dichos actos, el 5 de abril retornaron a Chucuito para festejar el día de San Vicente de Ferrer, cuando se tenía más de 29 años de vida española como ciudad y 25 años de haber sido declarada Encomienda del Rey Carlos V de España.
FESTIVIDADES:
- Carnaval de Chucuito.
Danza originaria de la provincia de Chucuito,
departamento de Puno. Esta es una danza social que tuvo su origen en los status
culturales del HUCH’UY- POQOY o floración de plantas, que era una fiesta de
carácter agrícola (nativa), que se llevaba a cabo en el mes de febrero con los
carnavales. El escenario natural de esta danza es el campo abierto y no
ingresaban a las ciudades.
Es bailado por hombres y mujeres jóvenes quienes representan la época de floración de alegría y de energía de la juventud, ya que muchos romances indígenas florecían también al igual que las plantas.
Es bailado por hombres y mujeres jóvenes quienes representan la época de floración de alegría y de energía de la juventud, ya que muchos romances indígenas florecían también al igual que las plantas.
- Fiesta patronal.
La fiesta patronal de Chucuito, se realiza el 08 de
septiembre de cada año, en honor a la Santísima Virgen del Rosario. En donde
los chucuiteños muestran su fe y devoción danzando en diversas comparsas, así
como; la morenada, wacawaca, tinkus, sayas y otros. Durante la festividad se
realizan diferentes ceremonias eclesiásticas, empezando desde la misa de
vísperas, misa de albas, misa general y posteriormente con misas de despedida
de los diferentes conjuntos participantes. En el transcurso de estas fiestas se
comparten viandas, bebidas y mucha algarabía.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
- INCA UYO – (Templo de la
Fertilidad)
Este templo es
llamado Inca Uyo, palabra en aymara que significa "miembro viril del
Inca" (asi dicen), mas allá de cualquier connotación erótica y procaz, el
Inca Uyo es un templo a la fertilidad, en el que se agradecía el milagro de la
reproducción humana y ayudaba a las mujeres infértiles para que puedan tener
hijos.
Consiste en una estructura de forma rectangular
construida con muros de piedra. Cuando llegaron los españoles a este lugar, se
encontraba parcialmente enterrado, en pleno proceso de construcción, donde el
relleno de tierra permitía acceder directamente a la cima de este muro de
las piedras que en ese entonces recién se iban tallando, por lo que muy cerca a
ese lugar se encuentra un grupo de piedras que se encuentran en su fase de
tallado. Posteriormente se han dispuesto en el interior de esta construcción
una serie de monolitos con forma de hongo, que muchos lo interpretan como si se
tratase de falos, por lo que se le conoce como el Templo de la
fertilidad, donde muchas mujeres se sientan ya que suelen considerar
esto como un ritual para la fertilidad, sin embargo se trata de un templo
ceremonial que data de la época pre hispánica
Las estructuras fálicas simbolizarían el poder la virilidad, la fertilidad y el principio fundante de la masculinidad, cualidades que deberían de poseer los antiguos jefes Incas y Aymaras.
¿Cómo funcionaba? Se dice que muchas mujeres recobraron la fertilidad perdida haciendo un extraño ritual, tenían que traer nueve hojas de coca y chicha de maíz morado, luego se sentaban en el falo de piedra y echaban la chicha: si dicho líquido iba a los costados no podía tener hijos, pero si iba al centro tendría hijos y su problema habrá desaparecido.
Las estructuras fálicas simbolizarían el poder la virilidad, la fertilidad y el principio fundante de la masculinidad, cualidades que deberían de poseer los antiguos jefes Incas y Aymaras.
¿Cómo funcionaba? Se dice que muchas mujeres recobraron la fertilidad perdida haciendo un extraño ritual, tenían que traer nueve hojas de coca y chicha de maíz morado, luego se sentaban en el falo de piedra y echaban la chicha: si dicho líquido iba a los costados no podía tener hijos, pero si iba al centro tendría hijos y su problema habrá desaparecido.
- TEMPLO DE LA NUESTRA SEÑORA
DE LA ASUNCIÓN.
Su estructura se levanta en la parte más alta de la
población y su fisonomía alcanza el largo de uno de los lados laterales de la
plaza. Data de mediados del siglo XVI, como ya se ha señalado y ser principal
característica es su longitud y altura. Presenta en estilo mudéjar, al decir de
los especialistas, con las deficiencias que el medio ofrece.
Para acceder al templo, de la calle de Plaza, se proyecta unas graderías que dan a la base de un arco de medio punto de proporciones excepcionales. A partir de aquí se abren a ambos costados una hilera de portadas o arcos pequeños también de medio punto, formado un muro que protege el atrio o patio de la iglesia.
Para acceder al templo, de la calle de Plaza, se proyecta unas graderías que dan a la base de un arco de medio punto de proporciones excepcionales. A partir de aquí se abren a ambos costados una hilera de portadas o arcos pequeños también de medio punto, formado un muro que protege el atrio o patio de la iglesia.
- TEMPLO SANTO DOMINGO.
Este templo se levanta en la parte baja de ciudad y
colinda con el centro prehispánico del Inca Uyo. Como se ha dicho inicialmente,
su construcción se proyectó conjuntamente con el de la Asunción. Los exteriores
presentan un conjunto de arquerías que encierran una especie de patio, o tal
vez el cementerio de la parroquia. En él se halla la cruz, también de piedra
muy bien trabajada, con una base de tres cuerpos. Alcanza una altura
considerable de aproximadamente de dos metros. La Fachada Principal es modesta
y presenta un arco de medio punto. El atrio se proyecta desde la calle hacia la
puerta de acceso en un perímetro de unos cien metros cuadrados aproximadamente.
La torre se levanta a un costado, lado izquierdo de la iglesia.
- GLORIETA MIRADOR TURÍSTICO.
Escenario atractivo formado por una serie de arcos
circundantes. Servia para los actos propiciatorios de la agricultura y
actualmente para los tradicionales cacharparis de los carnavales.
- RELOJ SOLAR DE PIEDRA.
Fue construido por mandato del corregidor Pedro de
Melgar en el año de 1561 y reconstruido por la junta municipal en 1831, con
piedra labrada; este reloj solar marca con exactitud la hora.
- PILETA ORNAMENTAL.
Fue concluida el primero de enero de 1901 trabajo
artístico labrado en piedra, único en su género servía para dotar de agua a la
población desde principios de siglo.
¿COMO PUEDE VISITAR A CHUCUITO DESDE PUNO? :
Para trasladarnos a Chucuito, contamos con dos vías
de acceso; terrestre y lacustre, por encontrarse a orillas del Lago Titicaca
- El servicio de trasporte
terrestre se realiza mediante las camionetas rurales, combis,
desde la avenida Simón Bolívar en Barachero Rosy, con el costo de S/. 1.50
(el viaje dura 25 min), Los transportes públicos salen a toda hora.
- También se puede llegar
mediante embarcaciones del puerto principal de Puno.
- Si desea que su visita sea
entretenida y quiere adquirir conocimientos puede organizar su
viaje a través de una agencia de viajes y
turismo.
INGRESO AL INCA UYO:
El ingreso es de S/. 5 soles por persona.
ALOJAMIENTO:
Si desea viajar al Inca Uyo de Chucuito le tomara medio día o si desea quedarse a pernoctar, puede alojarse. La ciudad de Chucuito, cuenta con una variedad considerable de alojamientos de diferentes categorías como para albergar.
Teniendo en cuenta de hoteles como; Taypikala, Taypikala lago, Santa Bárbara y otros. Que están ubicados dentro de la ciudad de las cajas reales.
RESTAURANTES:
Chucuito, ofrece servicios de restaurantes de uno, dos, tres tenedores en los prestigiosos hoteles, además; otros restaurantes para turistas nacionales y habitantes del lugar, que están ubicados en la plaza principal.
El ingreso es de S/. 5 soles por persona.
ALOJAMIENTO:
Si desea viajar al Inca Uyo de Chucuito le tomara medio día o si desea quedarse a pernoctar, puede alojarse. La ciudad de Chucuito, cuenta con una variedad considerable de alojamientos de diferentes categorías como para albergar.
Teniendo en cuenta de hoteles como; Taypikala, Taypikala lago, Santa Bárbara y otros. Que están ubicados dentro de la ciudad de las cajas reales.
RESTAURANTES:
Chucuito, ofrece servicios de restaurantes de uno, dos, tres tenedores en los prestigiosos hoteles, además; otros restaurantes para turistas nacionales y habitantes del lugar, que están ubicados en la plaza principal.
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