Creación: Chucuito, distrito de la provincia de Puno, situado al Sur de la misma surge a la vida política como distrito en la época de la Independencia, creado el 02 de Abril de 1564, posteriormente el distrito de Chucuito se crea bajo ley N° 12301 con fecha 03 de mayo de 1955 .
1. HISTORIA DE CHUCUITO:
Los
pobladores más remotos de Chucuito y sus alrededores fueron cazadores desde
hace más de 10 mil años a. de .c. de los antiguos habitantes se rescatan los
restos de cerámica y monolitos del periodo Caluyo (1,000 años a. de c.) como el
centro ceremonial de Tunihuiri del Estado de Pucará.
1.1. PRE INCA
Chucuito
formó parte del Tiahuanaco y fue sede del gobierno de todo el Reino Lupaca de
tradición aymara, desde el año 900 a. de c. aproximadamente, abarcando su
influencia hasta los valles de Moquegua, Tacna y el Altiplano Boliviano.
1.2. ÉPOCA INCA
En
pleno apogeo incaico, los Incas Pachacutec y Túpac Yupanqui establecieron y
afianzaron estos territorios para el imperio Inca. Mayta Capacremodeló la
ciudad de Chucuito con palacios y centros ceremoniales.
Los
primeros españoles que llegaron a la capital de los Lupacas fueron Diego de
Agüero y Pedro Martínez de Moguer, en enero de 1533, quienes lograron extraer
del lago de Chucuito gran cantidad de piezas de oro, que estaba destinado una
parte para el rescate del Inca Atahualpa.
Durante
la conquista española, se reunían en Chucuito una gran cantidad de piezas
de oro traídos desde muchos kilómetros a la redonda. Este tesoro más tarde
tendría como destino Cajamarca, serviría para el rescate del Inka Atahualpa.
Pero, muerto este, el oro fue abandonado y escondido en el lago de
Chucuito. En 1533, dos españoles, luego de serias averiguaciones lograron
desfondearlas y apoderarse de ellas.
En
1535, los ejércitos de Diego de Almagro y Paulo Inka ocuparon Chucuito y
saquearon diversos pueblos del altiplano.
En
setiembre de 1546, llegó el primer sacerdote dominico, Melchor de Molina, quien
fue reemplazado por A. De Santo Domingo y Domingo de Santa Cruz en 1547.
En 1548, el Virrey la Gasca, nombra como funcionario real de Chucuito a Diego de Mercado y en 1550 fija la tributación para los pobladores de la provincia de Chucuito. Entre 1551 y 1555, fue Corregidor de Chucuito Pedro Enciso y entre 1557 y 1560 García Diez de San Miguel.
Las
autoridades de Chucuito, el 02 de abril de 1564 se trasladaron a la Aldea de
Juli para establecer el convento de San Pedro y la Iglesia Santo Tómas de
Aquino, para que sirvan de centro de Catequización de los Indios.
Concluido
dichos actos, el 5 de abril retornaron a Chucuito para festejar el día de San
Vicente de Ferrer, cuando se tenía más de 29 años de vida española como ciudad
y 25 años de haber sido declarada Encomienda del Rey Carlos V de España.
1.4. ÉPOCA REPUBLICANA
Chucuito,
surge como distrito, a la vida política, en la época de la Independencia, el 02
de Abril de 1564. Posteriormente el distrito de Chucuito es creado bajo
ley N° 12301, con fecha 03 de mayo de 1955.
El
origen toponímico de chucuito según algunos historiadores proviene del aymara CHUCO
que significa manto o reboso y la terminación ITO que se utiliza como
diminutivo en conclusión Chucuito significaría manta pequeña usada por las mujeres para cubrir la cabeza.
Según otros investigadores provendría de otras palabras aymaras específicamente de CHUKI que
significa oro y WITO que significa porción de tierra que penetra en el lago o al
recojo del rió. Por lo que significaría colina de oro.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES
2.1. EL
CERRO ATOJJA
Tiene 4477 m de altitud, es decir 667 m por sobre el nivel del Lago. Altura que
permite tener la visión más completa del Altiplano, del Lago y su inmensidad.
En esa cima existen dos santuarios, donde se hacen los ritos y ofrendas para
que los Achachilas, espíritus de los antepasados, ayuden para tener una buena
producción agrícola, enviando la lluvia, que los animales se reproduzcan y
estén alegres. A esos santuarios se les conoce como Auqui y Tayka, es decir el
anciano y la anciana, espíritus venerados.
Al descender del cerro Atojja es posible encontrar toda la variedad de plantas
de la Puna, muchas de ellas son de uso medicinal por los pobladores del lugar.
2.2. FLORA
Y FAUNA
2.2.1. LA FLORA DE CHUCUITO
Se caracteriza por su gran diversidad. Está compuesta por especies como:
- Papa
- Cebada
- Olluco
- Quinua
- Oca
- Maíz
- Cebada y trigo
- Habas.
- Además de pastos naturales, totorales y bosques con potencial maderero.
2.2.2. LA FAUNA DE CHUCUITO
a) MAMÍFEROS
Dentro de los mamíferos que pueden encontrarse en chucuito
están:
- El atoj o zorro andino.
- Añas o zorrino.
- Osjos o gato silvestre.
- Las llamas.
- La vizcacha.
- El cuy silvestre
- Las liebres silvestres
- Ratones.
Entre otras especies que pueden ser utilizadas por
el hombre para trabajos o alimentos, se encuentran: el ganado vacuno, cabrío,
mular, asnar, caballar, lanar, porcino, y camélidos.
b) AVES
- Los Zambullidores del Titicaca o kele
- Las Tortolitas.
- Los Picaflores.
- Los Patos puna
- Los patos rana.
- El cormorán
- La gallineta.
- La gaviota andina.
c) ANFIBIOS
·
Estos son los que pueden encontrarse en
chucuito
- El sapo común (spinolosus).
- Los sapitos (Pleurodema y Gastrotheca)
·
La rana gigante del Titicaca, rana toro
o huankele (Telmatobius culeus). Puede alcanzar los 60 cm de longitud y 1 kg de
peso. Esta especie fue documentada en el registro de Jacques Cousteau en 1969.
d) REPTILES
Los más comunes son:
- Las lagartijas.
- La culebra.
e) ICTIO FAUNA
Se dice que la trucha ha contribuido a la extinción
del pejerrey y el camarón de estas aguas. Entre los géneros más importantes
tenemos:
- El carachi amarillo.
- El carachi morado o enano.
- El gringuito.
- El pejerrey.
- La trucha
- La trucha arcoíris
ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES
3.1. TEMPLO DE SANTO DOMINGO
De
características renacentistas está ubicado en la frentera este de la plaza del
mismo nombre, viene a ser el más antiguo del Altiplano construido en el siglo
XVI (1581), se halla enmarcado dentro de dos atrios laterales o cementerios,
está precedido de una típica arquería de adobe con techo de teja. Sobre el
inicio de su construcción se tienen escasas referencias, en 1690 se informaba
que el templo de Santo Domingo se estaba fabricando desde sus cimientos, las
paredes ya estaban terminadas, lo que indica que estaba siendo rehecho un siglo
después de su construcción, con dos altares por crucero, a la derecha de San
José y de Santa Rosa, además de un nicho de La Concepción y Animas. En la nave
del templo altares de San Francisco de Padua, en 1837 se construye la subida y
entrada al coro, en 1897 se renueva la pared derecha desde el arco toral al
bautisterio, se techa el bautisterio, el retablo mayor de madera muy fina con
pan de oro y repujada con plata, de estilo barroco, sobresale el retrato de
Santo Domingo de Guzmán y otras pinturas. En 1904 se dispuso vender la platería
del templo en la ciudad de Arequipa para obtener fondos para varias refacciones
y reponer el techo y el camarín. En el atrio o plaza frontal se observa la Cruz
de Buen Morir frente al cementerio.
Fue
declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante R.S. Nº 2900-72-ED de fecha
28 de diciembre de 1972.
3.2. EL
ROLLO
Junto a él se leían y proclamaban las leyes y ordenanzas para que sean
cumplidas y allí también se anunciaban y daban los castigos públicos, por lo
que se le denominaba como Picota. Sobre él se ha colocado un cuadrante o reloj
solar durante los primeros años de la República, dándole otra utilidad.
Varias de las casas que circundan la plaza tienen sus pórticos coloniales,
donde se ven las inscripciones que identifican a instituciones religiosas, La
Gobernación y Las Cajas Reales. Estos últimos con emblemas de leones en las
columnas y fechados en 1780 cuando eran remodelados. Pero también
dramáticamente incendiados durante la Revolución de Túpac Amaru y Túpac Katari,
al año siguiente.
3.3. LA
CRUZ DE INQUISICIÓN
Se encuentra al pie de la escalinata, que va al atrio este consta de un
pedestal, columna lisa y cruz de piedra. Allí se disponía la justicia
religiosa, con la cual se intentaba eliminar la religiosidad del pueblo Aymara-Lupaca
y a quienes se les acusaba de herejía.
La escalinata que asciende al atrio muestra las piedras talladas extraídas de
las construcciones Inkas, habiendo ubicado una más promiente al centro de la
primera fila, correspondiendo este sitio a quien presidía el Santo Oficio o la
ceremonia del Auto de Fe.
3.4. LA
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
está ubicada lateralmente y logra cerrar todo el atrio y la plaza, propuesta arquitectónica del siglo XVI para la catequización masiva, como en Juli, Pomata y Copacabana.
Presenta en las fachadas lateral y frontal un estilo renacentista, así como en su interior hacia las capillas laterales. El coro de bóvedas casetadas es otra de las singularidades de este templo. En él se venera la imagen de la Virgen de la Asunción, siendo su fiesta el 15 de agosto. En esa fecha se realizan diversos ritos y ceremonias de significación andina, como la Huaccha, durante la cual se arrojan de lo alto de la torre los quispiños, masa de harina de quinua, que los asistentes recogen y llevan a sus casas, colocándolo junto a sus alimentos, con la intención y deseo de que ellos no se agoten en los meses venideros, hasta la próxima cosecha.
Adosada a la pared del templo y a un costado de la puerta se observa La Cruz Misionera, de color verde. En el atrio está ubicada La Cruz de Catequesis, tallada en piedra y con las efigies de la Virgen María y el Apóstol Juan; junto a ella se realizaba la labor de adoctrinamiento de la población indígena a fin de ser bautizados, siendo el monumento más significativo de la evangelización.
está ubicada lateralmente y logra cerrar todo el atrio y la plaza, propuesta arquitectónica del siglo XVI para la catequización masiva, como en Juli, Pomata y Copacabana.
Presenta en las fachadas lateral y frontal un estilo renacentista, así como en su interior hacia las capillas laterales. El coro de bóvedas casetadas es otra de las singularidades de este templo. En él se venera la imagen de la Virgen de la Asunción, siendo su fiesta el 15 de agosto. En esa fecha se realizan diversos ritos y ceremonias de significación andina, como la Huaccha, durante la cual se arrojan de lo alto de la torre los quispiños, masa de harina de quinua, que los asistentes recogen y llevan a sus casas, colocándolo junto a sus alimentos, con la intención y deseo de que ellos no se agoten en los meses venideros, hasta la próxima cosecha.
Adosada a la pared del templo y a un costado de la puerta se observa La Cruz Misionera, de color verde. En el atrio está ubicada La Cruz de Catequesis, tallada en piedra y con las efigies de la Virgen María y el Apóstol Juan; junto a ella se realizaba la labor de adoctrinamiento de la población indígena a fin de ser bautizados, siendo el monumento más significativo de la evangelización.
3.5. LA
GLORIETA.
Esta se encuentra por la calle lateral hacia el sur donde se llega a una
construcción circular, delimitada por una arquería, conocida como En ella se
danza en días de carnaval, que para los Aymaras actuales es una festividad y
fecha propicia "para alegrar a las plantas que están floreciendo y den una
producción abundante". Habiendo sido éste un centro ceremonial desde la
época Pukara y Aymara Lupaca, para agradecer, con danzas y ofrendas, a la
Pachamama, la tierra que alimenta a sus hijos.
Desde este sitio, por su ubicación, se aprecia gran parte de los campos de
cultivo, el Lago y por sobre los cerros de la península: los nevados de La
Cordillera Real al otro lado del Lago, especialmente en las tardes. Observar
desde aquí la salida del Sol es inolvidable
3.6. INCA UYO (templo de la fertilidad)
Este templo es llamado Inca Uyo,
palabra en aymara que significa "miembro viril del Inca" (asi dicen),
más allá de cualquier connotación erótica y procaz, el Inca Uyo es un templo a
la fertilidad, en el que se agradecía el milagro de la reproducción humana y
ayudaba a las mujeres infértiles para que puedan tener hijos.
Consiste en una estructura de
forma rectangular construida con muros de piedra. Cuando llegaron los españoles
a este lugar, se encontraba parcialmente enterrado, en pleno proceso de
construcción, donde el relleno de tierra permitía acceder directamente a la
cima de este muro de las piedras que en ese entonces recién se iban tallando,
por lo que muy cerca a ese lugar se encuentra un grupo de piedras que se
encuentran en su fase de tallado. Posteriormente se han dispuesto en el
interior de esta construcción una serie de monolitos con forma de hongo, que
muchos lo interpretan como si se tratase de falos, por lo que se le conoce como
el Templo de la fertilidad, donde muchas mujeres se sientan ya que suelen
considerar esto como un ritual para la fertilidad, sin embargo se trata de un
templo ceremonial que data de la época pre hispánica Las estructuras fálicas
simbolizarían el poder la virilidad, la fertilidad y el principio fundante de
la masculinidad, cualidades que deberían de poseer los antiguos jefes Incas y
Aymaras. ¿Cómo funcionaba? Se dice que muchas mujeres recobraron la fertilidad
perdida haciendo un extraño ritual, tenían que traer nueve hojas de coca y
chicha de maíz morado, luego se sentaban en el falo de piedra y echaban la
chicha: si dicho líquido iba a los costados no podía tener hijos, pero si iba
al centro tendría hijos y su problema habrá desaparecido.
3.7. SU VESTIMENTA
La ropa típica de la península de Chucuito está confeccionada íntegramente con la lana de los animales que crían para este fin desde hace mucho tiempo atrás. Las ovejas han remplazado a las alpacas y llamas pero los diseños de la ropa masculina y femenina siguen siendo los mismos aunque por estos tiempos los materiales sintéticos se están imponiendo tratándose de la ropas Las mujeres usan pollera un camizón con adornos cromáticos y sombrero los hombres pantalones negros con camizones blancos
3.8. ARTESANÍA
Actividad Artesanal: Grande, Raya, Cusipata y en otras comunidades presenta incipiente desarrollo. Se encuentra en proceso de desarrollo y se vienen dando pasos en el proceso de transformación, existe la disponibilidad de materia prima e insumos, como es la lana de ovino y la fibra de alpaca de la zona de Inchupalla. Siendo esta actividad intensiva en mano de obra, requiere de cierta calificación y destreza; esta habilidad viene desarrollándose con capacitaciones formales e informales, si bien algunas artesanas tienen mayor habilidad que otras, en términos generales un conjunto de artesanas organizadas han llegado a exportar a los países Europeos mediante una tienda clasificadora en Lima. Una de la pioneras fue la asociación de artesanas “Trensa de Oro” de Chinchera, lograron productos homogéneas; su mercado principal, la ciudad de Lima, Arequipa, Cuzco y Juliaca.
RECURSOS TURISTICOS INTANGIBLES
4.1. FESTIVIDADES IMPORTANTES
- 1 de Abril Aniversario de fundación del pueblo de Chucuito con manifestaciones cívicas feria popular y presentación de danzas
- 3 de Mayo Festividad de la Cruz con manifestaciones costumbristas, religiosas y alferados
- 15 de Agosto festividad de la Virgen de la Asunción con la realización de la huacha, se acostumbra elaborar quispiños (panecillos compactos de harina de quinua) en gran cantidad para compartirlos con los visitantes.
- 12 de octubre, día de la Virgen del rosario; con una semana de festejos se inicia la procesión, fuegos artificiales, corridas de toros y danzas y feria popular
- 6 de diciembre, feria de las Alasitas, con comercialización de artesanía en miniatura.
4.2. SUS COSTUMBRES
En Chucuito la
costumbre del carnaval coincide con la época del florecimiento delas chacras1
creando un ambiente de alegría y bienestar en la población andina, empieza en
domingo, con la visita a parientes cercanos quienes danzan acompañados con músicos
de alegres bandas por todo el recorrido por consiguiente los bajos niveles de
producción y productividad acompañado con la e2cesiva parcelación de la tierra,
la erosión laminar de la capa arable, la escasa iniciativa en organización de
micro y peque)as empresas1 ausencia de políticas que promuevan la transformación
de los principales productos entre otros hacen que los niveles de ingreso sean
totalmente bajos
La estructura
productiva del sector agrícola está dominada por cultivos estacionarios y en
relación directa al comportamiento climatológico (precipitaciones pluviales) es
apta para el cultivo de papa, habas, oca, izaño, tarhui, papaliza, cebada
grano, quinua, cañihua, avena grano, forraje
y otros.
4.3. DANZAS TÍPICAS
4.3.1. SIKURIS
CHUCUITO
Más allá
de los vientos y la historia alguien dijo, quien eres tú para
demostrar que te sientes Chucuiteño que conservas y que respetas de tu
amistad no solo es estar en los momentos difíciles. En la festividad de la
Virgen del Rosario patrona del distrito de Chucuito tierra de la variedad
de trajes de luces y autóctonos que son acompañados por músicos de nuestra zona
guiados por Jilatas que danzan con mucho fervor, venerando a la
Mamita Rosarina tan hermosa que cautivo a nuestro pueblo cada segundo
domingo de cada año. SIKURIS DE CHUCUITO
4.3.2. ZAMPOÑISTAS CAJAS REALES
El conjunto de zampoñistas cajas reales del
distrito de Chucuito conservaron y difundieron la verdadera melodía musical de
nuestros antepasados, gracias a la iniciativa de nuestros abuelos que nos
dejaron el legajo cultural en sus pinturas y escrituras de su mensaje de la
verdadera historia musical en la forma como viene demostrando en la Zampoña.
4.3.3. LA CHACALLADA
Esta danza tiene su aparición en la época
ancestral y remota (pre-inca), momentos inmediatos después de la llegada de la
tribu de los Lupacas a esta región de los Aymaras, es un carnaval que tiene
origen autóctono en los antiguos ayllus de Santa Barbara y San Miguel del
actual distrito de Pillcuyo. La Chacallada deriva de la voz Aymara Chaqallu: fruto de la planta de las
habas y llada: tratado de la danza; es por eso que el instrumento musical de
esta danza es parecido al fruto de las habas, que consiste en una caña larga de
carrizo con 6 orificios circulares en la cara anterior y un orificio en la cara
posterior de la caña.
CLIC AQUICHACALLADA
CLIC AQUICHACALLADA
4.3.4. LOS CHOQUELAS
Es una danza ritual de la zona Aymara de las
provincias de Chucuito, Puno y Huancane, de origen Pre-inca que culmina con el
chaco de la vicuña. Antiguamente en la provincia de Chucuito habían dos géneros
de pobladores los Uros que eran pescadores y los Choquelas que se
caracterizaban por ser cazadores, cuya ocupación principal fue la caza de la
vicuña y el guanaco; y que a través de los años han ido reviviendo la
existencia de este baile. CLIC AQUIDANZA CHOQUELAS
4.3.4. CARNAVAL DE CHUCUITO
CLIC AQUICARNAVAL DE CHUCUITO
4.4. LEYENDAS
4.4.1. ORIGEN DEL LAGO TITICACA
Se cuenta en las pampas cercanas de la ciudad
de Chucuito, cubiertas actualmente por las aguas del lago Titicaca, existía una
floreciente población en cierta ocasión llego una mujer forastera cargado en su
espalda una gran tinaja o huakulla de barro con una tapa bien ajustada, muy
penosamente vencida por la fatiga se alojó en una casa después de muchas
suplicas, la gente del pueblo se habían olvidado las normas de hospitalidad,
pero se quedó.
Al
siguiente día muy temprano quiso continuar su viaje, en realidad había pasado
una noche muy mal por falta de una cama y alimentos, lo habían alojado en los
rincones de la cocina y no lo habían invitado en la cena.
A
causa de ellos no tenía fuerza ni la energía para llevar la tinaja huakulla,
suplicó a los dueños, para dejar su huakulla. Bueno, le permitieron dejar hasta
su regreso, pero la mujer había dicho por favor no lo van a destapar y que
tengan mucho cuidado. Aceptaron obsequiosamente los dueños de la casa, con la
promesa de no hacerlo.
A
varios las hormigas les habían picado constantemente en la comunidad y se
preguntaban que tendría la tinaja, porque les había recomendado no quitar la
tapa. No podían soportar tanto tiempo la inquietud y con las esperanzas de
hallar algo muy valioso quitaron la tapa, entonces muy consternados vieron
brotar un violento churro de agua, el agua salía interminablemente inundando al
final toda la comarca y a los habitantes de los moradores, no tuvieron tiempo
para escapar. Juntamente con el chorro de agua salieron los peses, las,
gaviotas, flamencos, patos, chanchos, patillos, zambulledores, q’eñola,
qaslachup’uquña y todo los aves y seres vivientes que en la actualidad viven en
las aguas de Titicaca, que a su vez son el efecto de ambición y la curiosidad
de los habitante de ese pueblo.
Se
cuentan también que en ciertas horas de la noche y en determinados días de la
semana se observa en el fondo de lago una ciudad desaparecida especialmente en
aquellos momentos que se llama, ahora mal momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario